viernes, abril 17, 2009

Tener o Ser

Me gasto y seguramente la mayoría de vosotros, demasiado dinero en ropa, y es algo que me encanta y que no quiero dejar de hacer, pero me planteé la posibilidad de reducir los gastos, y de pensar el porque de este runrun que nos hace comprar tanto.
Me dirigí a la biblioteca (despues de comprar unos pantalones en H&M)



y me cojí un libro del que me habian hablado bastante, Ser o Tener, de Eirck Fromm.
Y engancha, llevo ya dos dias leyendo cada noche y te vas con ese pensamiento a dormir, yo de momento, os lo recomiendo, con una cita que os dejo del libro:

La sociedad “occidental” en la que vivimos nos ha hecho creer que ser es tener, que es indispensable adquirir muchas cosas para ser, como si el individuo que no posee nada no fuera nadie. Y aunque es necesario tener cosas para subsistir no es lo que da sentido a la vida, como el ser. “Tener parece un concepto relativamente sencillo, pero ser constituye una forma muy complicada y difícil”

El problema del tener es algo que también se da en grupos de escasos bienes, donde la clave es poseer a su pareja o donde la posesión de un automóvil es lo que da seguridad y relevancia a muchos individuos, que acumulan bienes a lo largo de su vida según esta tendencia. La desgracia para ellos es que se pierden a sí mismos y se convierten en “yo soy como me desea el mercado”.



Vosotros que sois? O Que teneis?
xoxo

5 comentarios:

m a u dijo...

es mejor ser ;D

Maialen dijo...

la verdad es qu a veces parece que necesitamos tener para ser, tienes toda la razon. Yo soy lo que soy, si tengo o no tengo eso es otra historia. Somos ambiciosos, el ser humano es una especie trastero que no sabe despegarse de lo material. No solo tener, sino , parecer, aparentar...son verbos que no se hasta que punto somos nosotros dueños del verbo o vivimos condicionados por el.Gracias guapo,aunque en realidad estamos tan metidos en esta sociedad que actua tan de forma compulsiva que si te kieres salir tienes riesgo de que te tachen de loco y te metan en algun centro psiquiatrico y te vistan con camisa de fuerza. esta complicada la cosa

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu entrada. Esta claro que es mucho mejor ser que tener, aunque a veces tengamos una idea un poco difusa sobre el tema. Y es un poco difícil no tenerla en la sociedad en la que vivimos. A veces es mejor ser un poco mas consumista en viajes y libros que ayudan mas a la creación del ser que del tener. El libro no pinta nada mal.

Un besoo

TFP dijo...

Que buena entrada. Es muy complicado quitarte este lavado de cabeza que nos hace esta sociedad tan consumista, pero hay que saber controlar la balanza.

Además como mi madre siempre dice: El que guarda siempre tiene

Jajaja
Besos

Ana Lidia Gimeno dijo...

Buena entrada en plan etico... es que sin querer somos consumistas y a veces por qué no serlo? ya que tenemos esa suerte... sin ir a los extremos, claro esta.
Me encanta tu blog! Yo soy nueva en esto... te podrías pasar por el mio?
un besito :)